El renacer cinematográfico de Jane Eyre

Publicado: diciembre 16, 2011 de Teresa Monteagudo en Cultura
Etiquetas:,

La última adaptación de la clásica novela “Jane Eyre” revive una vez más la realidad cotidiana de las mujeres en Inglaterra en la época de la reina Victoria con el realismo y la naturalidad que caracterizaba el estilo de entonces, pero con poco acierto por parte del director.

La película, que se encuentra inspirada en la novela de la joven Charlotte Bronte, una de las tres hermanas Bronte, que dedicaron su vida a la escritura. Jane es una niña cuando sufre el rechazo de su familia adoptiva y es enviada a un orfanato del que sale educada correctamente diez años mas tarde contratada como institutriz por el acomodado Señor Rochester. La aislada y sombría mansión, así como la frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la resistencia y la fortaleza de la joven. Sin embargo, después de reflexionar sobre su pasado, su curiosidad natural, y los sentimientos que siente por él, la impulsarán a regresar para averiguar el terrible secreto que oculta el señor Rochester.

Pese a todos los esfuerzos del director Cary Fukunaga, y de la guionista Moira Buffini, el resultado es pésimo en comparación con las anteriores adaptaciones. El cambio de los diálogos de los personajes en muchas ocasiones, sin respetar los originales de la novela, producen una fuerte degradación de la adaptación, y la representación de Mia Kasikowska cargando de excesivo dramatismo las acciones de la protagonista, así como de lentitud, hacen excesivamente del largometraje una pesada e interminable película, que no puede permitirse comparación antigua con las adaptaciones previas.                                                                                                                                 

      Marta Oria de Rueda

Marta Oria de Rueda

Deja un comentario