Lybia en guerra

Publicado: noviembre 13, 2011 de usjweb en Internacional

Por Rafael Parra


Tras las revueltas en Túnez y Egipto, y la caída de los mandatarios de ambos países, en Libia las protestas en contra del sátrapa Muamar el Gadafi se han convertido en insurrección militar armada.

Febrero es considerado como el mes en el que nació la revolución en Libia, al ser disueltas las manifestaciones y los actos de protesta de manera violenta y represiva por las fuerzas del orden del régimen Gadafista.

El 18 de febrero las organizaciones internacionales hablan de cientos

de muertos en la revuelta, lo que hace pensar que Gadafi está decidido a acabar con las protestas cueste lo que cueste. Los manifestantes asaltan comisarías y edificios públicos, y la policía dispara a los manifestantes con munición real.

El 29 de marzo, mientras las tropas pro-Gadafi obligan a retroceder a los rebeldes 50 kilómetrosen Sirte, los aviones de EEUU han bombardeado tres barcos Libios en Misrata, que se ha convertido en un escenario bélico para los más duros enfrentamientos entre las tropas de uno y otro lado.

Además, la conferencia de Londres en la que han participado 40 países y varios organismos internacionales, ha enviado el mensaje de que «la campaña continuará hasta que Gadafi cumpla la resolución de Naciones Unidas».

Aprovechando la cita, los rebeldes han aceptado la oferta estadoun

idense de aportarles armamento pero han insistido en que no quieren ni a Gadafi ni a nadie de su familia en la transición del país.

La jornada del 28 de marzo los rebeldes están a las puertas de Sirte. Esta mañana llegaron a afirmar que habían retomado el control de la ciudad. Las fuerzas de Gadafi retoman el control en parte de la ciudad de Misrata, según los rebeldes. El régimen asegura que ha retomado el control total de la ciudad. Francia, Reino Unido, Alemania y EEUU han participado en una reunión en la que han analizado el curso de las operaciones militares. Sarkozy y Cameron advierten a los seguidores de Gadafi: ‘Déjenle antes de que sea tarde’.

 

Deja un comentario