ETA ANUNCIA EL CESE DEFINITIVO DE LAS ARMAS

Publicado: noviembre 14, 2011 de lpf93 en Actualidad

El pasado 20 de Octubre de 2011 pasará a la historia como el día en que ETA comunicó el cese definitivo de su actividad armada tras 43 años de terror. España deja de ser así el único país de la Unión Europea que escondía a una banda terrorista.

ETA expresa su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada» y emplaza a los gobiernos español y francés a abrir un «diálogo directo» para solucionar «las consecuencias del conflicto».

En el video emitido en los diarios Gara y Berria, ETA anuncia en su comunicado que no habrá rendición ni arrepentimiento; ETA sigue existiendo, esto no supone ni la disolución ni la desaparición de la banda. Pero sí se inicia una etapa marcada por el “diálogo y el acuerdo”, lejos de la “violencia”.

Hace un llamamiento a los gobiernos de  España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga como objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y así la superación de la confrontación armada.

La banda emplaza al estado a negociar porque no renuncia a sus reivindicaciones: reconocimiento de sus ciudadanos, referéndum y autodeterminación, solución para sus presos y huidos… en definitiva, la independencia.

Este cese de armas pone fin a la lista de víctimas que ETA ha dejado en la historia de España. Desde que cometió su primer atentado en 1960, ETA ha asesinado a un total de 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 48 empresarios y 39 políticos.

Nueve días después del comunicado, familiares de las víctimas se concentraron en la Plaza de la República Dominicana en Madrid, escenario de uno de los atentados más  sangrientos llevados a cabo por el grupo terrorista. Han pedido un fin de la violencia sin impunidad para los terroristas  pidiendo justicia e insistiendo en que no haya cesiones de ningún tipo  para los responsables.

En la memoria de los españoles perdurará el dramático caso de Miguel Ángel Blanco. Nunca  un asesinato había conmocionado tanto a los ciudadanos.

El concejal por el Partido Popular de Vizcaya fue secuestrado por ETA el 10 de Julio de 1997. El grupo terrorista exigía al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de ETA al país Vasco como condición para su liberación. Dos días fue el plazo dado por la banda. Durante estas 48 horas se produjeron manifestaciones en toda España rogando la liberación de Miguel Ángel. Finalmente el 13 de Julio, ante la negativa del gobierno, ETA cumplió su amenaza.

Este suceso supuso un antes y un después para la banda terrorista, ya que lo que consiguieron fue la máxima humanización de la víctima y como resultado un gran aumento en las movilizaciones contra ETA.

 

 El grupo terrorista también sembró el pánico social con sus atentados en nuestra comunidad autónoma. El primer atentado ocurrió en 1979. Así se abrió la puerta a un largo periodo que deja como resultado 16 asesinatos y 36 bombas.

Todos recordaremos el brutal atentado ocurrido 1987 en la casa cuartel de la Avenida Cataluña que se cobró la vida de 11 personas entre  los cuales había cinco niños y más de 80 heridos.

También perdurará en nuestra memoria el asesinato al presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, ocurrido en 2001, mientras acompañaba a si hijo a un partido del Real Zaragoza.

 

España abre las puertas a una nueva etapa de no violencia que une a todo el pueblo español poniendo fin a los 43 años sufridos de terrorismo.

 

 

 

 

Isabel Esteban Ríos

Sandra Pallarés Navarro

Deja un comentario