El despertar árabe también afecta a occidente

Publicado: noviembre 13, 2011 de usjweb en Internacional

Por Beatriz Aparicio

El mundo occidental está pendiente de un nuevo proceso nacido en los países de Oriente Medio,la PrimaveraÁrabe. Hasta ahora, la sociedad occidental siempre había mirado con recelo a estos países; pero ahora, al ver su interés por las libertades democráticas, por mejorar las condiciones de vida y establecer cambios políticos, económicos y sociales, aumenta la esperanza por eliminar la islamofobia extendida por gran parte de Occidente.

Los principales productores de petróleo son los que están viviendo esta revolución, lo que tiene repercusiones en varios aspectos a nivel global. Países que pertenecen ala UniónEuropeaparecían haber apoyado hasta ahora dictaduras árabes, como la de Gadafi, en su propio beneficio.

Uno de los cambios a nivel internacional, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), va a ser la subida de los precios del petróleo, de aceite y de algunos alimentos debido al aumento de los precios de envío en zonas en conflicto.

Otra de las repercusiones puede ser la expansión de estas ideas democráticas y revolucionarias por otros países en situaciones similares a Libia, Egipto o Túnez entre otros, a través de medios como Internet. Las redes sociales han jugado un papel fundamental en estos levantamientos debido a la rapidez de difusión de ideas y a la imposibilidad de controlar toda la información que se intercambia a través de ellas. El control informativo permitía la estabilidad de las dictaduras en estos países, pero con un mayor deseo de libertad y un medio global como es la red, los efectos de la insatisfacción de la población pueden ser imparables. Puede tratarse de un arma de propagación por el resto del mundo musulmán, o incluso países como China, provocando un cambio hacia la democracia en todos ellos.

Estos procesos revolucionarios son solo el comienzo de un largo camino hacia el establecimiento de un estado liberal y hacen falta años hasta que se originan. Otros cambios como alcanzar un gobierno separado de la religión, debido al fanatismo religioso de todos los países islámicos, podrían tardar a producirse. Pese a ello debemos tener presente que cueste lo que cueste, parecen cambios que se van a extender por todo el mundo musulmán cambiando la idea que todos teníamos de él hasta ahora.

Deja un comentario